El flujo de dinero es el rey

 





Estamos atravesando una época en la que muchos negocios van a batallar con su flujo de dinero. Como bien sabemos, esto no sólo está pasando de manera local, sino mundial; por eso, por lo menos en los siguientes doce meses tenemos que implementar alguna estrategia que nos permita a los emprendedores una generación de flujo.

¡Pero no entres en pánico! Recuerda que ahora mismo tenemos que pensar en una buena administración de nuestros recursos. Nos encontramos en una situación de crisis, pero no está de más mencionar que bajo cualquier circunstancia siempre debemos de considerar un fondo de contingencia que nos ayudará ante cualquier imprevisto, incluyendo uno como el que vivimos ahora. Un buen fondo de contingencia tiene que ser de un 20% de la utilidad que generes en tu negocio.

Contar con un buen flujo de efectivo nos permite, por lo menos en esta situación, poder sobrevivir, pues, de entrada, nos permite darles a nuestros proveedores la certeza de que podemos cumplir con algunas de las obligaciones que tenemos en un corto plazo. Además, este flujo nos da una capacidad de negociación.

Hay compañías (pequeñas, medianas y grandes), que quizás no la están pasando tan mal y son aquellas que tendrán que buscar las oportunidades para potencializar su negocio en este periodo de tiempo.

Tenemos que recordar que en toda crisis siempre hay “ganadores” y “perdedores”, así que si tú estás del lado de la moneda en donde te encuentras en una posición ventajosa es buen momento para generar ingresos pasivos.

En estos momentos va a haber más demanda que oferta, por lo que todos los demandantes de flujo de efectivo van a estar dispuestos a pagar más por ello.

Volviendo entonces al tema de que, si tú eres parte de los “ganadores”, estás en el momento idóneo para generar ingresos pasivos, éstos son aquellos en que tu dinero comienza a generar sin que tú te pongas a chambear. Te ponemos un ejemplo: en estas circunstancias vas a poder agarrar buenos tratos en algunas industrias a las que no les fue tan bien (puedes adquirir algún negocio que tenga poco flujo en estos momentos u obtener participaciones de empresas en donde te darán buen precio de entrada y podrás generar estos ingresos sin que tú tengas que trabajar).

También vas a poder generar ingresos con préstamos: tan simple como que tú prestes tu lana y siempre habrá quien estará dispuesto a pagarte una buena cantidad de intereses con tal de contar con ese flujo de efectivo.

Por otro lado, los emprendedores “perdedores” tendrán que sortear la complejidad de que el dinero valdrá más, y si quieres vender una participación de tu empresa la vas a tener que devaluar un poco o tomar préstamos pagando una sobretasa.

Como sea que tú lo decidas, la clave de éxito de todo negocio en estos momentos es generar o garantizar el flujo de efectivo necesario para los próximos doce meses, este es el punto fundamental.

Recuerda que tomar buenas decisiones en el momento preciso es indispensable para poder salir de esta situación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA