¿Qué #*@! son los factureros?


 
Factureros por aquí, factureros por allá... En estos últimos días ya debiste haber leído más de un titular hablando sobre estas empresas que van a ser perseguidas por el SAT (a menos que vivas debajo de una roca y no te hayas ni enterado).
 
Por eso, queremos platicarte qué #*@! son los mentados factureros y cómo relacionarte con ellos te puede llevar, literalmente, al bote.
 
Los factureros, como se les llama coloquialmente, son en las EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas), o sea, facturan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo.
 
Obviamente, si ellos venden esa facturan hay gente que las compra, ellos se llaman EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas). ¿Por qué hacen este movimiento? Pues porque con esas facturas compradas simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos.
 
Las EFOS (factureros), también llamadas empresas fantasma, tienen las siguientes características:
  • No pagan contribuciones
  • Generan gastos inexistentes
  • No tienen empleados
  • Generalmente no se localizan
O sea, en resumen, los EFOS venden facturas de operaciones simuladas a una empresa o persona, quienes las compran para aumentar sus gastos falsos para reducir el pago de contribuciones.
 
Y tenemos que enfatizar en que comprar o vender facturas es un delito suuuper grave, así que ni se te ocurra hacerlo o te vas directito al bote. Ponte trucha si sospechas que algún proveedor tuyo hace este tipo de transacciones ilegales. ¡No te metas en problemas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA