Herencias e impuestos en México

 

Recibir una herencia siempre lleva implicaciones y una de ellas es precisamente con el SAT, ¿sabes en qué casos debes avisarle a la autoridad fiscal sobre esto? Aquí te explicamos.

Cabe señalar que si eres heredero o legatario (heredero de bienes específicos) debes saber que están exentos de impuestos.

Todo lo que se reciba por causa de muerte como herencia, sin importar su valor, no está gravado desde el punto de vista de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), sin embargo, si omites avisar al fisco de tu herencia, entonces sí pagarás impuestos.

Lo que se reciba como herencia por un monto que exceda los 600 mil pesos, deberá ser avisado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la declaración anual para personas físicas de abril de cada año.

Esto debe ser así para que el fisco esté enterado que en el ejercicio fiscal se tuvo ingresos adicionales exentos de impuestos, sino se gravaría este ingreso extra.

Ahora bien, si el beneficiario de un bien, por ejemplo, de una casa, decide rentarlo, deberá pagar al SAT los impuestos por el arrendamiento.

Ahora ya lo sabes, no es para que te asustes, pero sí para que te pongas trucha si tú o algún conocido reciben alguna herencia y se ahorren un problema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA