¿En qué consiste un fideicomiso? Parte 2



En nuestro artículo anterior, ya repasamos quiénes participan en un fideicomiso y, en términos generales, en qué consiste. En esta segunda parte, traemos para ti los tipos de fideicomisos más comunes. Además de conocer las partes, es importante saber cuáles son los tipos de fideicomisos que existen y son más comunes: 


Fideicomiso de administración

Es el tipo de fideicomiso en el que el fideicomitente afecta, transmite y entrega por este medio recursos, bienes y/o derechos y encomienda al fiduciario que los administre y cumpla con las instrucciones estipuladas en el contrato de constitución. 


Fideicomiso inmobiliario

Por medio de este contrato se transfieren bienes inmuebles y/o recursos para que el fiduciario los administre con el propósito de desarrollar un proyecto inmobiliario.


Fideicomiso de inversión

Este contrato tiene como objetivo aportar recursos al fideicomiso, mismos que serán invertidos de diferente forma para cumplir un objetivo y perfil de riesgo definidos. 


¿Cuáles son las ventajas de un fideicomiso? 

Es muy importante recordar que para determinar las ventajas a obtener, hay que tener claro qué tipo de fideicomiso y qué cláusulas tendrá el mismo. Esto proporcionará beneficios extras que dejaremos para próximos artículos, pero te compartimos algunos de los más comunes:

  • Brinda beneficios tributarios

  • Los bienes que se administran no pueden embargarse

  • Se puede emplear para fines ilimitados, mientras sean lícitos.


¿Qué se necesita para crear un fideicomiso?

Es necesario, primero, determinar el fin y seleccionar los recursos que se dispondrán para el mismo. Una vez determinado esto, deberás seleccionar al beneficiario y elegir una institución financiera que modere los recursos. 


Deberás pactar con esta institución las condiciones del fideicomiso y el plazo, así como los honorarios o la cuota que se le pagará por sus labores como intermediario. Al final, la institución deberá otorgar un contrato que manifieste todo lo acordado y que deberá ir firmado por el fideicomisario y el fiduciario.


Bueno, contaliado, aunque pudiera parecer algo complicado, no lo es tanto. Ahora que conoces esta información, compártela con tus clientes e instrúyelos para que lleven a cabo el fideicomiso que más les convenga. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA