¿En qué consiste un fideicomiso?

 


¿Alguna vez has pensado en la manera de destinar una propiedad o una cantidad de dinero a un fin específico o a un beneficiario pero a través de un tercero? La opción más viable para llevar a cabo esto, es a través de un fideicomiso. 


Los fideicomisos son herramientas bien conocidas, pero es común que se tengan dudas sobre la manera en que operan o cómo pueden utilizarse. En este artículo, vamos a dar un repaso sobre los fideicomisos para aclarar estos puntos. 


¿Qué son?

Son contratos que se otorgan cuando un sujeto delega determinados bienes de su propiedad a otra persona para que los administre de la mejor forma, como intermediario, en beneficio de un tercero, se le conoce como fideicomiso. En términos más técnicos, es cuando un fideicomitente faculta a un fiduciario quien, bajo ciertas condiciones establecidas por el primero, otorgará dichos bienes al fideicomisario. 


¿Quiénes participan?

Como ya mencionamos, en un fideicomiso participan tres partes: un fideicomitente, un fiduciario y un fideicomisario.


Fideicomitente: Es el sujeto que tramita el fideicomiso y quien otorgará la propiedad de los bienes a un fiduciario


Fiduciario: Es la persona designada por el fideicomitente para llevar a cabo el fin establecido para el fideicomiso. Como intermediario, se convierte en el propietario del patrimonio en cuestión y es responsable de que se cumpla el fin para el que fue realizado el contrato. Sólo instituciones autorizadas conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito pueden ejercer esta parte.


Fideicomisario: Se trata de quien recibe los bienes designados en el fideicomiso cuando se cumple el plazo o las condiciones para su entrega. El fideicomitente puede designar a varios beneficiarios y beneficiarios sustitutos. 


    En nuestra próxima entrada, hablaremos de los tipos de fideicomisos que existen. Ahora que conoces cómo funcionan y quiénes participan, esperamos que la idea de un fideicomiso sea más simple y que puedas orientar mejor a tus clientes sobre el tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA