Que no se te escape nada sobre la declaración anual de personas morales


Si eres de esos que dejan todo al último, seguro todavía no presentas la declaración anual de personas morales… Marzo ya está aquí y, así como los dos primeros meses del año se nos fueron volando, en un abrir y cerrar de ojos estaremos a finales de mes, el 31 de marzo, día límite para presentar las declaraciones de aquellos clientes que tributan como personas morales.


Según datos de El Economista, entre el 2019 y el 2020, hubo un aumento del 3% de contribuyentes que tributan en este régimen, sumando un total de 2 millones 208, 934. Quienes tributan en esta categoría cubren las contribuciones más significativas (el IVA y el ISR), por ello es de suma importancia que cumplan con sus obligaciones fiscales en regla. 


Para animarte a que pongas todo en orden antes de que el tiempo se te venga encima, te traemos un par de recordatorios para que no se te escape nada en esta declaración. Por si acaso esta es la primera o de las primeras veces que trabajas en esta declaración, vamos a hacer un repaso en los puntos que necesitas tomar en cuenta a la hora de presentarla.


¿En dónde se presenta esta declaración?

El medio para presentar la declaración anual de personas morales es a través del portal del Servicio de Administración Tributaria, o SAT. Lo único que se requiere es ingresar con tu RFC y tu e.firma. Procura haber cargado todos los elementos necesarios antes de enviarla. 


¿Qué documentos debo presentar?

La situación para las personas morales es un poquito más compleja que para las personas físicas; las morales tienen más carga administrativa y, por lo tanto, más obligaciones fiscales y jurídicas. Por esto, la cantidad de documentos que deben presentarse en su declaración es mayor y más especializada, algunos de los anexos que deberás presentar son:

  • Ajuste anual por inflación

  • Amortizaciones y depreciaciones de activos

  • Coeficiente de Utilidad

  • Conciliación contable fiscal

  • CUCA Y CUFIN


¿Cuándo es la fecha límite?

Último recordatorio: es muy importante que tengas en cuenta cuándo cierra el plazo para presentar esta declaración. El día límite es el miércoles 31 de marzo. 


Ahora sí, contaliados, ¡a darle con las declaraciones!



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA