¿En qué consisten las famosas EFOS y EDOS?

 

Ya debes saber que existen muchas formas de burlar al Sistema de Administración Tributaria para generar recursos ilícitos para algunos contribuyentes. Dentro del ámbito fiscal, una de las más comunes es la creación de entidades que realizan operaciones simuladas, de modo que merman la base de recaudación de impuestos federales mientras realizan actividades ilícitas.


Las entidades que realizan estas prácticas son conocidas como EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas y EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas). Las EFOS se encargan de emitir comprobantes fiscales por compras, operaciones o servicios que no se llevaron a cabo. Asimismo, las EDOS son empresas que adquieren dichos comprobantes y los integran a los gastos de operación de su empresa con la finalidad de reducir los impuestos que les corresponde pagar. 


Las empresas que deducen estas facturas declaran una cantidad de gastos mayor a los realizados en realidad y, además, cobran los saldos a favor obtenidos por la declaración de dichos gastos. Los impuestos que más se evaden por medio de estas prácticas son el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.


Debido a las estrategias de evasión que llevan a cabo estas entidades, como lo es la famosa Operación Carrusel, estas operaciones son difíciles de identificar por la autoridad fiscal competente y mucho más por las empresas para las que son proveedores. Esta consiste en que, tanto las empresas factureras como las que deducen contribuyen al ejercicio de ambas partes, por lo que sus facturas parecen tener un sustento aparentemente lícito que permite su enriquecimiento antes de levantar sospechas. 


El Diario Oficial de la Federación tiene a su disposición un listado de proveedores de bienes y servicios clasificados como entidades que realizan operaciones simuladas que puede consultarse de forma libre. Estas prácticas pueden ser sancionadas por la vía administrativa e incluso por la vía penal, todo con sustento en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. 


¿Te has topado con EFOS y EDOS en el ejercicio de tu profesión?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA