¿Cómo funciona la contabilidad en el servicio de autotransportes?




¡Contaliado! No está de más señalar que el sector del transporte es un área con una actividad económica bastante grande, cuyo auge e importancia no han hecho más que evolucionar a lo largo de los últimos dos siglos, gracias a la era de la industrialización. Ahora bien, el autotransporte se refiere a esas actividades que abarcan el servicio de traslado tanto de personas como bienes, tanto por calles y caminos que sean de jurisdicción federal en vehículos autorizados y supervisados por el gobierno, y en la cual existe el pago de una retribución económica.

Los servicios de autotransporte se dividen en los siguientes: el de pasajeros, que se divide en urbano y foráneo. Después está el de carga, que es general y carga especializada. De ambas se derivan local o urbano y foráneo.

Y en este sector, existe el llamado Régimen de Coordinados, en el cual tributan personas morales que están a cargo de la administración y operación de actividades referentes a autotransportes de carga y/o de pasajeros. La forma en que opera este régimen es la siguiente, y cómo aplica para quienes laboran en el sector de transportes: si se trata de una persona moral, cuyos ingresos por dicho sector abarcan el 90%, los cuales provienen sólo de las actividades de autotransportes, entonces se aplica lo establecido en el Régimen. Entre sus beneficios, se encuentra el poder deducir el equivalente al 8% de tus ingresos, y para lo cual no necesitas la documentación en la que se reúnan todos los requisitos fiscales, pero, para ello, existen estas condiciones:

  • El gasto haya sido realizado en su respectivo ejercicio fiscal.
  • Dicho gasto esté registrado en tu contabilidad.
  • El pago haya sido efectuado por concepto de ISR anual sobre el monto que se haya deducido a la tasa del 16 por ciento.
  • Los pagos provisionales deben ser efectuados a cuenta del impuesto anual, refiriéndose a lo mencionado en el punto anterior.

Como podrás ver, Contaliado, la contabilidad en el sector de los autotransportes es más compleja de lo que parece, aunque, por una parte, no es de extrañar tanto, dado que se trata de una actividad importante que se mantiene en constante crecimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA