El Régimen Fiscal de Dividendos



Sabemos que, en el ámbito laboral/profesional, existen diversas diferencias entre las Personas Físicas y Morales, principalmente en los aspectos legales; hay cláusulas y procesos que le corresponden a cada Persona que se deben cumplir. En el caso de las segundas, uno de esos aspectos es el Régimen Fiscal de Dividendos: en él, las personas físicas que pertenecen a una Persona Moral obtienen ingresos derivados de ganancias o dividendos. Con sólo cumplir con estas características, se forma parte de dicho régimen. Ahora bien, en cuestión de dividendos, existen diversos tipos que se clasifican en los siguientes:

  • Dividendo en efectivo: tal cual como su nombre lo indica, esta forma de dividendos se realiza mediante el pago en efectivo.
  • Dividendo en acciones: se refiere a cuando una empresa entrega acciones como pago de dividendos, y estos se reinvierten en la misma empresa. Una de sus características es la capitalización de una fracción de las utilidades acumuladas.
  • Dividendo diferido: se realiza por plazos, es decir, el dividendo se paga en partes, realizándose dicho pago en diferentes fechas específicas.
  • Dividendos en propiedades: además del efectivo, los accionistas también pueden recibir un pago en dividendos de bienes o especie. Pueden ser representados por los valores mobiliarios que tenga la empresa.

Además, otra característica de este Régimen es la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), en la cual están representadas las utilidades generadas por empresas, y en las que el Impuesto Sobre la Renta está pagado. Estas utilidades se distribuyen entre socios o accionistas, y no se genera impuesto alguno por dicho proceso.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA