Las sociedades mercantiles

 



Como ya sabrás, Contaliado, la sociedad mercantil es aquella en la que un conjunto de personas se une con la finalidad de desempeñar diversas actividades económicas, para así poder generar beneficios económicos. Una de las principales características de este tipo de sociedad es que en ella sus miembros y/o socios cuentan con diferentes conocimientos y habilidades para lograr así el objetivo, por lo que en ella se puede encontrar una variedad de negocios, logrando así un excelente desempeño y movimiento económico. Estas son otras de sus características:

  • Son reconocidas como entidades jurídicas propias, y cuentan con su propio patrimonio independiente.
  • Cuentan con un domicilio fiscal, que es como su sede principal de negocios.
  • A su vez, son distinguidas por una razón social.

Además de esta información, existen diversos tipos de sociedades mercantiles, en las que cada una cumple con un objetivo distinto. Los tipos de sociedades son los siguientes:

  1. Sociedad limitada: se caracteriza por ser una organización que se limita al capital aportado. 
  2. Sociedad anónima: esta sociedad está comprendida por socios cuya única función es el pago de sus acciones.
  3. Sociedad colectiva: existe bajo una razón social, y en ella, todos los socios deben responder a las obligaciones sociales de forma limitada, subsidiaria y solidaria.
  4. Sociedad comanditaria: simple, y es de tipo personalista, es decir, que se puede formar a gusto propio y que puede contar con socios colectivos.
  5. Sociedad laboral: en esta, el capital está distribuido equitativamente. Además, la mayoría de éste está en posesión de los trabajadores.
  6. Sociedad cooperativa: es de carácter social. Se refiere a la agrupación voluntaria de sus socios, en la que se rigen por una gestión igualitaria y democrática.
  7. Agrupación de interés económico: en este tipo, se agrupan diversas empresas, incluso de otros países, para llevar a cabo una labor específica.
  8. Sociedad de inversión colectiva: su principal objetivo es la inversión, ya sea para bienes, productos financieros o activos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA