SAT limitará deducciones de donativos a personas físicas

 

 

 

Dentro del Paquete Económico 2022, hay varias modificaciones fiscales y económicas que esperan aprobarse. Una de esas propuestas tiene que ver con las deducciones de impuestos. Para conocer este cambio, habrá que recordar el Límite Global para Deducciones Personales.

Este Límite permite que una persona física pueda deducir hasta el 15% de sus ingresos acumulables o 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) elevadas al año. Ejemplo de este tipo de deducciones son: primas de seguro de gastos médicos; honorarios médicos, psicológicos, gastos funerales, intereses de créditos de vivienda, entre otros. Por otra parte las personas físicas suelen otorgar donativos a entidades autorizadas para emitir recibos CFDIs deducibles para la base del Impuesto sobre la Renta.

De esta forma, en el Límite Global se permite deducir hasta 163 mil pesos y además los donativos, que tienen un límite del 7% sobre los ingresos acumulables declarados el año anterior. Como se ve, actualmente las deducciones de donativos se encuentran fuera de este Límite Global para Deducciones Personales. 

Sin embargo, el siguiente año se pretende incluir los donativos a este Límite. Lo que traerá como consecuencia que se reduzcan. Porque ahora las personas físicas después de haber hecho sus otras deducciones (como ya mencionamos: gastos médicos, intereses de créditos, etc), les quedará poco margen para no sobrepasarse y difícilmente habrá espacio para los donativos. Así, se disminuye el incentivo que había para que las personas físicas hicieran deducciones a instituciones de beneficencia autorizadas.

Todavía habrá que esperar que se apruebe esta como tantas otras reformas. De hacerlo, dinos qué opinas de esta medida, Contaliado.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA