Conoce los cambios fiscales para el siguiente año

 

La miscelánea fiscal ya es una realidad. Primero fue la Cámara de Diputados la que aprobó las próximas reformas fiscales, reglas y disposiciones en cuanto a recaudación de impuestos y luego, el 26 de octubre, el Senado fue el encargado de aprobarla para que entre en vigor el primero de enero del siguiente año.

El objetivo principal de estas reformas, según el gobierno federal, son: 

  1. El combate a la corrupción.
  2. El combate al saqueo fiscal.
  3. La simplificación del pago de impuestos.
  4. El fomento a la confianza de los ciudadanos para que contribuyan de manera voluntaria.

A grandes rasgos, hubo reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación. ¿Pero sabes cuáles serán esos cambios? Aquí en Conta Para Todos te los contamos.

RFC para mayores de 18 años

Los mayores de 18 años ahora están obligados inscribirse al Registro Federal de contribuyentes (RFC), pero no tendrán obligaciones fiscales ni tampoco serán sujetos a sanciones mientras no tengan un trabajo. Argumentan que esto es para "impulsar la cultura tributaria" y "prevenir el robo de identidad".

Régimen de Confianza

Se aprobó este nuevo Régimen Simplificado de Confianza que busca —como su nombre lo dicela simplificación de las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales cuyos ingresos no sean mayores a 3.5 millones de pesos, con tasas bajas de ISR que oscilan entre 1 por ciento y 2.5 por ciento y no podrán deducir; para las personas morales cuando sus ingresos anuales no superen los 35 millones de pesos y sí podrán deducir. 

Reporte de depósitos en efectivo

Es mentira que ahora vayan a cobrar impuestos por depósitos en efectivo. Lo que contempla esta nueva reforma es que los bancos notifiquen al SAT, antes del 17 de cada mes, los movimientos de las cuentas de sus usuarios que superen los 15 mil pesos, algo que anteriormente se hacía cada año; esto con el objetivo de detectar con más rapidez a las personas que no estén declarando ingresos.

Límites a deducciones de donativos

Esta reforma al artículo 151 de la Ley del ISR, explicó la jefa del SAT Raquel Buenrostro, se hizo para ir en contra de los abusos de las deducciones de grandes contribuyentes que lo hacían incluso en sus propias fundaciones. Ahora el límite de las deducciones de personas físicas por realizar donativos ya no es de 7%, sino que los donativos se incluyen en el Límite Global para Deducciones Personales, que es de 15%.

Cero IVA a productos de higiene femenina y alimentos para mascotas

Una de las reformas más celebradas fue esta. Ahora el Impuesto al Valor Agregado, pasará de 16% a 0% para tampones, toallas y copas menstruales, con esto se busca facilitar el acceso a estos productos a las mujeres. Lo mismo ocurrirá para los alimentos para mascotas y productos agrícolas y ganaderos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA