5 nuevas infracciones que añadió el SAT en 2022


 

Como ya lo sabes, Contaliado, en enero del próximo año entrará en vigor las leyes, modificaciones y reformas que se aprobaron en el Paquete Económico. El Régimen Simplificado de Confianza, RFC obligatorio para mayores de 18 años y las reformas al Código Fiscal, son solo algunos de las novedades que tanto los contadores, contribuyentes y empresarios tendrán que conocer si quieren cumplir con sus obligaciones fiscales correctamente.

Como parte de estos cambios, se realizaron varias modificaciones al Código Fiscal de la Federación, con el objetivo de atacar los delitos de evasión de impuestos y corrupción, así mismo fortalecer al SAT en la recaudación de impuestos. A continuación te presentamos cinco nuevas infracciones que se añadieron.

 

1. Multas a grupo de sociedades que declaren pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas.

Se propone la adición de un noveno párrafo al artículo 76 del CFF, para
establecer como hipótesis de infracción cuando las sociedades
integradoras e integradas que tributen en el régimen opcional para
grupos de sociedades, declaren pérdidas mayores a las realmente
sufridas, sancionándolas con una multa del 60% al 80% de la diferencia
que resulte entre la pérdida declarada y la que realmente corresponda.

2. Autoridad podrá comprobar si usas CFDI que amparen operaciones inexistentes o simuladas para infraccionarte


Se propone adicionar la fracción XIX, al artículo 83 del CFF, a efecto de establecer como supuesto de infracción utilizar, para efectos fiscales, comprobantes expedidos por un tercero, cuando las autoridades fiscales, en ejercicio de sus facultades de comprobación, determinen que dichos comprobantes fiscales amparan operaciones inexistentes o simuladas, debido a que el contribuyente que los utiliza no demostró la materialización de dichas operaciones durante el ejercicio de las facultades de comprobación, salvo que el propio contribuyente haya corregido su situación fiscal.

3. Infracciones para funcionarios públicos que no emitan resoluciones

Se propone la adición de la fracción VI al artículo 87 del CFF, para incluir como infracción que cometen los funcionarios o empleados públicos la falta de emisión oportuna de la resolución definitiva de inexistencia de operaciones a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del CFF.

4. Infracción para contadores que omitan denunciar a contribuyentes que han incumplido con disposiciones fiscales

      

Son  infracciones  relacionadas  con  el  dictamen  de  estados  financieros que deben elaborar los contadores públicos de conformidad con  el artículo 52 de este Código, el que el contador público que dictamina no observe la omisión de contribuciones recaudadas, retenidas, trasladadas o propias del contribuyente, en el informe sobre la situación fiscal del mismo, por el periodo que cubren los estados financieros dictaminados, y siempre  que la  omisión  de  contribuciones sea  determinada  por las  autoridades fiscales en ejercicio de sus facultades de comprobación mediante resolución que haya quedado firme, así como cuando omita denunciar que  el  contribuyente  ha  incumplido  con  las  disposiciones  fiscales  y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal de conformidad con lo dispuesto en  el  artículo  52,  fracción  III,  tercer  párrafo  de  este  Código. No será considerada como  infracción  la  omisión  de  la  denuncia  por  parte  del contador público tratándose de la clasificación arancelaria de mercancías.

 

5. Multas por presentar con errores la situación fiscal

Se propone reformar el artículo 83, fracción XVII del CFF, con el fin de adicionar como supuesto de infracción el no presentar o presentar incompleta o con errores la información sobre su situación fiscal referida en el artículo 32-H del CFF.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA