Criterios normativos del SAT para 2022


 

Inició el año y el SAT nos está llenando de información con todos los cambios que llegaron: las nueva facturación, Carta Porte, el nuevo Régimen de Confianza... y, por supuesto, los criterios normativos. ¿Estás familiarizado con ellos? ¿Sabes qué son?

Como saben, las leyes fiscales suelen ser muy confusas. Y los criterios normativos ayudan en ese sentido. Son interpretaciones que hace el SAT sobre las leyes relacionadas al Código Fiscal de la Federación. Son importantes más que nada porque ayudan al contribuyente a resolver a favor un asunto, como puede ser una auditoría, devolución de IVA, entre otros y decirte si la interpretación que hiciste es correcta. Dan transparencia y legalidad.

Este año (como ya hemos visto) se han aprobado varias reformas fiscales nuevas, por lo que también mucho de estos criterios se modificaron (Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal) y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

Algunos ejemplos de estos nuevos criterios normativos son:

15/ISR/N           Autorización para enajenar acciones a costo fiscal. La sociedad emisora de las acciones no requiere estar constituida en México. (Derogado)
 
9/CFF/N            Resolución de consultas relativas a la metodología utilizada en la determinación de los precios o montos de las contraprestaciones, en operaciones con partes relacionadas. Sujetos que pueden formularlas. (Se deroga)
 
29/CFF/N           Acuerdo Conclusivo. Concepto de calificación de hechos u omisiones. (Modificado) 
 
4/ISR/N             Residencia fiscal. Formas de acreditarla. (Derogado)
 
45/ISR/N           Devolución de saldos a favor. No es requisito indispensable la presentación por parte del trabajador del escrito de aviso al patrón. (Derogado)
 
Si quieres conocer cuáles son todos y cuáles son las modificaciones, entra a este enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA