¿Qué hacer si hay fallas al presentar mi declaración anual?

Las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual, mientras que la fecha para las personas físicas es del 1 al 30 de abril. Por los múltiples pendientes que hay, los contadores solemos presentar la declaración los últimos días saturando la página del SAT, así que es probable que este año también presente fallas e inconvenientes. Es normal. De igual forma pueden presentarse otros, como por ejemplo que no se habiliten ciertos apartados. ¿Pero qué hacer si no puedo presentar la declaración por fallas? Hoy en Conta Para Todos te contamos.

Según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), hay una forma de protegerte si la página del SAT presenta fallas en el último día y no puedes realizar tu trámite, la cual es pedir una prórroga, según menciona la normativa de la resolución Miscelánea Fiscal 2022 en su regla 1.6.

"Tratándose de trámites o medios de defensa en los cuales el último día del plazo o con fecha determinada el Portal del SAT se encuentra inhabilitado por alguna contingencia, se prorrogará el plazo hasta el día hábil siguiente en que esté disponible dicho Portal".

Se sugiere añadir, cuando esté de nuevo funcionando, el trámite fallido y una declaración en donde manifiestes tu impedimento junto con una captura de pantalla donde se demuestre que estaba fallando.

Si bien es cierto que suena un poco complicado, nuestro principal consejo es que no dejes para el último algo que puedes hacer todo el mes. Esto es solo un recurso que se utiliza si en verdad era la fecha límite para la declaración anual u otros trámites y la página deja de funcionar impidiéndote realizarla. ¡Mejor prepararse con tiempo!


 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo calcular el IVA para personas físicas en RESICO?

Una lista que sin duda te ayudará: Listado de Productos y servicios que exentan IVA en México

Conoce los cambios fiscales para el siguiente año