Novedades en el Reparto de Utilidades 2022


Mayo es el mes que todo trabajador (bueno, algunos trabajadores mejor dicho) espera para recibir el reparto de utilidades, conocido en el argot de los contadores como PTU o Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas.

Este es una prestación en la que los trabajadores reciben parte de las ganancias de las empresas, sus utilidades. Se determina después del cierre fiscal y de acuerdo a las ganancias generadas. Si la empresa obtuvo ganancia superior a $300, 0000, lo más seguro es que los trabajadores reciban reparto de utilidades. La fecha límite para personas morales es el 31 de mayo y para las personas físicas el 30 de junio.

 La PTU fue establecida desde 1962 por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (CNPTUE), sin embargo el monto de repartición del 10%, fue algo que se estableció en 1985. Desde entonces ha tenido pequeño ajustes hasta llegar al año 2022.

¿Cuáles son esos cambios de este año?

Como recordarás -y si no te lo recordamos- en abril de 2021 se publicó la reforma de subcontratación (outsourcing), en la que en resumidas cuentas establecía que las empresas están obligadas a transferir a sus trabajadores que se encontraban contratados en este esquema en otras empresas de servicios, a las empresas que realmente se beneficiaban de su trabajo, a excepción de los trabajadores que presten servicios especializados. (Anuncio: En Contateca tenemos una masterclass exclusiva de este tema).

Con esta reforma se fijó un límite para definir el monto a repartir para cada trabajador:

a) El promedio de la utilidad recibida en los tres últimos años

b) Tres meses de su salario

De esto se abren dos escenarios posibles para repartir las PTU:

1) Los empleados obtendrán 2 PTU: el de la empresa donde estaba subcontratado y la empresa en la que se transfirió 

2) Si al trabajador por su antigüedad le toca recibir más PTU del límite establecido, tendrá que ajustarse a lo que dice la ley y por lo tanto recibirá menos monto.

 Aunque los especialistas aseguran que este año van a existir muchas irregularidades dependiendo de la situación de cada empresa por lo anterior, se espera que en los próximos años ya se vaya ajustando. Así que a calcular bien esa PTU y defenderse con la autoridad si quieren pagarte menos de lo que marca la ley.

 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA