Estos son los tipos de carta invitación del SAT

 

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que no iba a vigilar los depósitos en efectivo a cuentas bancarias. “El SAT te recuerda que no cobra ni vigila los depósitos en efectivo", mandó ese mensaje. Aunque en Conta Para Todos, te recomendamos no confiarte (pues la verdad es que sí seguirán vigilando depósitos siempre y cuando excedan los $15,000 pesos mensuales), es una muestra clara de que el SAT quiere aumentar su confianza en el contribuyente.


En ese mismo sentido, las cartas invitación que manda a los contribuyentes no necesariamente son algo malo. Se piensa que cuando te llega una, es porque el SAT detectó algo malo o de que está en la mira el contribuyente, pero la realidad es que no es del todo cierto. Hay diferentes tipos de carta invitación y en algunos casos el SAT solo pide aclaraciones simples. En Conta Para Todos te explicamos cada una de ellas.

 TIPOS DE CARTA INVITACIÓN

  • Inconsistencia en las declaraciones: Te lo envían para corroborar tu información, ya sea porque está incompleta, es contradictoria o sospechosa.
 
  • Diferencia entre ingresos declarados y facturados: Cuando tengas datos inconsistentes en tus CFDI, te llegará esta carta invitación 
 
  • Comprobantes de operaciones inexistentes: Si has emitido recibos sin contar con los recursos, el SAT te pedirá explicaciones 
 
  • Disminución de ingresos e impuestos: Si al SAT le resulta extraño que hayas declarado menos ingresos que en años fiscales anteriores, te enviará este tipo de carta invitación. 
 
  • Depósitos realizados en efectivo: Como ya te lo explicados, si son mayores a $15,000 pesos y no fueron declarados, no estás inscritos en el RFC, el SAT puede enviarte una carta invitación para aclarar.
 
 

Estos son los cinco tipos de carta invitación que el SAT puede enviarte y, aunque no es una obligación responderle, no hacerlo podría tener consecuencias negativas, como que que la autoridad ejerza una facultad de comprobación al contribuyente. Nuestra recomendación es que no dejes pasar de largo esas cartas invitación y la respondas, siempre asesorándote con un especialista, para ello cuentas con quince días. Así que ¡no caigas en pánico cuando te llegue una!


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA