¿Cómo tomar en cuenta la depreciación en registros contables y fiscales?


La Norma de Información Financiera C-6 Propiedad, planta y equipo, se ocupa del concepto “depreciación” tanto contable como financiero.

Para entender qué activos fijos se deprecian, primero debemos hablar de los activos tangibles e intangibles.

ACTIVOS TANGIBLES

Los activos tangibles son aquellos que tienen una forma física y se puede tocar (por así decirlo). normalmente se utilizan para agilizar la producción de una compañía, que pueden ser:

·         Maquinaria

·         Muebles de oficina

·         Computadoras

·         Automóviles

·         Camiones

Hay algunos activos fijos que no se deprecian. Como la depreciación es el reconocimiento de un gasto producto de la utilización de un activo, cuando este no está en condiciones de ser utilizado y en razón a ello no se utiliza, naturalmente que no será depreciado, por ejemplo, los terrenos, la maquinaria y equipo en montaje, los edificios en construcción. Solo empezará el proceso de depreciación una vez listos para utilizar.

Los activos fijos solo se pueden depreciar. La depreciación es el reconocimiento contable del activo que se deprecia o pierde valor en el transcurso de un periodo de tiempo debido a su desgaste natural.

 

ACTIVOS TANGIBLES

Por otro lado, los activos intangibles son aquellos que no pueden ser percibidos físicamente; se caracteriza por tener naturaleza inmaterial.

Por ejemplos:

  • Las marcas
  • Las patentes
  • Los secretos industriales
  • Derechos de autor

 

Los activos intangibles se amortizan; hace referencia a la distribución de un gasto o inversión en un determinado periodo de tiempo.

 

CONCEPTOS PARA TOMAR EN CUENTA 

Costo de adquisición. El costo de adquisición de un activo fijo es el valor pagado íntegro o el valor íntegro de fabricación y construcción. Está integrado por: 1) precio de adquisición 2) derechos e impuestos 3) gastos de importación e instalación

Valor residual. El valor que tendrá el activo al término de su vida útil, que si bien puede estar en condiciones de operación tal vez no sean estas aceptables para la empresa o bien puede darse el caso que su valor sea el que se obtenga por este material(es) que lo componen y su peso. Se estima como un porcentaje del monto original de inversión actualizado.

Valor del activo. Costo del activo total (sin incluir IVA)

Monto depreciable. Es la parte que, una vez que se ha determinado y distribuido el costo de adquisición que corresponde al activo (menos su valor residual), se deberá asignar a los resultados, sistemáticamente, a lo largo de la vida útil del mismo.

Vida útil. Es el periodo durante el cual, la empresa o la entidad espera obtener beneficios económicos futuros; sin embargo, para determinar la vida útil es importante que dicha entidad considere ciertos factores que podrían disminuir este periodo.

Para elegir el método de depreciación, la entidad deberá analizar cuál es el que más le conviene dependiendo su actividad y considerando el tipo de componente o activo fijo, también la forma en que espera obtener los beneficios económicos futuros y principalmente el método que enfrente de la mejor manera los ingresos con los costos y gastos correspondientes.

La norma contable menciona los siguientes métodos:

  • Métodos de actividad

-       Método de unidades producidas o de uso

-       Método de horas trabajadas.

  • Método de línea recta
  • Métodos de cargos decrecientes

-       Método de suma de números dígitos

-       Método de saldos decrecientes

  • Métodos de depreciación especial

-       Métodos de grupo y compuesto

-       Métodos híbridos o de combinación

Deducción de inversión no es sinónimo de depreciación. Cabe mencionar que a pesar de que la norma contable hace referencia a la “depreciación en ley”, lo que se menciona en las disposiciones no se refiere propiamente a una depreciación, sino a una deducción de inversiones, ya que este último concepto no define o determina la vida útil de un bien. 

 

Registro contable

 

 Primero debemos registrar el activo en contabilidad.

 

  

Después tener cada uno de los datos.

 

 Por último, registremos la depreciación a nivel anual.

 

*El anterior ejemplo solo es informativo. 

LCP DIANA RODRÍGUEZ

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA