¿Debo realizar mi declaración anual si soy persona física?



Con la noticia de que el SAT extendió el periodo para presentar la declaración anual de personas físicas hasta el 30 de junio, es buen momento para responder a preguntas que aún tienen algunos contribuyentes sobre quiénes deben presentarla y quiénes están exentos, sigue leyendo.
A la pregunta específica en el encabezado sobre si debes realizar tu declaración anual siendo persona física, la respuesta rápida es: sí. ¿Por qué? Porque absolutamente todos los individuos cuentan con ingresos (de algún u otro modo) y, al tenerlos, debes declarar sobre éstos.

Concretamente, la ley de nuestro país nos dice que hay personas que están obligadas a presentar su declaración anual, así que, si te identificas con alguno de los siguientes puntos, deberás hacerlo durante este mes:
  • Si tuviste ingresos por más de 400 mil pesos acumulables por sueldos y salarios en un año.
  • Si recibiste ingresos por actividades empresariales y profesionales.
  • Si percibiste dos tipos de ingresos distintos, es decir, que hayas recibido sueldos y salarios y que además hayas recibido ingresos por arrendamiento, por ejemplo.
¿Quiénes no están obligados?

Con estos puntos aclarados, ¿quiénes están exentos de hacerlo?
  • Personas que tengan sueldos y salarios de menos de 400 mil pesos al año.
  • Personas que reciban únicamente ingresos que sean considerados no acumulables, por ejemplo, donaciones, préstamos, etc.
Como te puedes dar cuenta, son muchos los casos de las personas que tienen que presentar su declaración anual, por lo que, si te encuentras en la primera categoría, te invitamos a realizarla lo antes posible para evitar multas o sanciones que afecten seriamente a tu negocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA