¿Cómo determinar el costo de mi producto?


Al comenzar un negocio, tenemos muchísimas preguntas como emprendedores, pero justamente una de las preguntas incógnitas que nos surgen ya que definimos el producto o servicio que vamos a ofrecer es cómo determinar su costo, a continuación, te platicaremos de manera muy sencilla sobre cómo hacerlo.
Primeramente, debemos aclarar que, en esta ocasión, nos estamos refiriendo a cómo determinar cuánto nos cuesta crear nuestro producto o servicio para efectos comerciales, no para efectos fiscales (de eso, hablaremos en otra entrada de blog).
Ahora, debemos partir de que en toda producción existen los costos directos y los indirectos, aquí te los explicamos:
Costo directo. Toda aquella erogación que realizamos y que va directamente al producto. Es decir, son todos los elementos que vemos reflejados en el producto: mano de obra, materiales, etc.
Costo indirecto. Toda aquella erogación que hacemos en nuestro negocio pero que no va directamente al producto, tales como algún gasto de importación que debamos realizar, costos operacionales, etc. Este tipo de costos no se incluirán en este artículo porque no determinan lo que nos cuesta producir como tal el producto que vamos a vender.
Para entender mejor cuáles son estos costos, pongamos el caso de un teléfono celular: en los costos directos se podría hablar del cristal, de los componentes, toda la tecnología que tiene el producto. Asimismo, incluimos en este costo a todas las personas que están produciendo estos elementos (mano de obra). En los costos directos también se incluyen otros insumos como, por ejemplo, la gasolina que se utiliza para traer algún componente que se utilice para hacer el producto.
Entonces, determinar cuánto nos cuesta producir un producto es muy sencillo: es la suma de todos estos componentes que se involucran en la producción. Por ejemplo, si gastaste 100 mil pesos en un mes y produjiste 100 mil aparatos, por lo tanto, tu costo de producción fue de 1 peso.
Ahora bien, también podemos hablar de un costeo unitario, esto es, determinar cuánto me sale producir cada unidad determinando el costo por componentes que lleva cada una uno.
Regresamos al ejemplo del celular: si dicho aparato lleva 10 componentes, fácilmente puedes determinar el costo de cada uno de ellos, pero le tienes que agregar la mano de obra, por lo que debes sumar la nómina de todo el mes y saber cuántas unidades se produjeron en todo ese periodo y dividirlo entre ellos. Con esto ya sabemos cuánto nos cuesta la mano de obra para producir un aparato, entonces sumas este total con el costo de los componentes y obtienes el resultado.
Es muy importante recalcar que los gastos operacionales son extras, por lo que no los deberás incluir en tus costos directos que determinan cuánto te cuesta crear tu producto o servicio.

Una vez que ya determinaste cuánto te cuesta producirlo, ahora deberás saber a cuánto podrás venderlo, para eso tenemos esta otra entrada de blog, en donde te explicaremos toooodo acerca de esto, sólo da click AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA