¿Qué es la contabilidad de costos?

 
Todo gran negocio nace con una idea, unas veces simple, otras, no tanto; pero el chiste es que todo inicia en la cabeza del emprendedor: ¿qué voy a vender? ¿Cómo lo voy a vender? ¿En dónde lo voy a vender? Y una vez que más o menos tienes planteada esa idea, de repente te acuerdas que no has calculado cuánto te va a costar llevarla a cabo.
 
Y es aquí, mi estimado, en donde entra la famosísima (redoble de tambores, por favor): contabilidad de costos.
 
Sí, se lee medio sofisticado el nombre pero no te me angusties, esto solamente es nada más y nada menos que la técnica que nos va a permitir calcular lo que nos cuesta fabricar un producto o prestar un servicio.
 
Esto es super importante saberlo porque te va a permitir tener una mejor planificación y control de tu negocio y sus recursos, darle la correcta valoración a tus bienes y servicios y, sobre TODO, a tomar las mejores decisiones para ese patrimonio que estás iniciando (¡qué emoción!).
 
La aplicación de la contabilidad de costos en un negocio implica las siguientes fases:
  1. Registro de las erogaciones bajo las apropiadas clasificaciones, a medida que se van causando, por ejemplo: compras de material, consumo del mismo, pagos de renta, aplicación de depreciaciones, etc., utilizando para esto un plan de cuentas adecuadas.
  2. Reclasificación para aplicarse esas erogaciones a la actividad correspondiente, es decir, aplicación precisa a la orden de fabricación o proceso respectivo.
  3. Determinación del costo unitario, primordial en la contabilidad de costos.
La contabilidad de costos entonces emplea documentos especiales para recoger la información, como: órdenes y solicitudes de compra, requisiciones, informes de consumo de materia prima, etc.

También, utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propios, tales como: materias primas, productos en proceso y terminados, costo de ventas, costos indirectos y nómina de fábrica.

Los informes que da, o sea, estados de costos, se elaboran para conocer a detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes.

Ahora, ya te explicamos toda la teoría de la contabilidad de costos. ¿Y qué dijiste?: "Sí, muchas gracias, pero aún no sé cómo voy a determinar lo que me cuesta hacer mi producto". Traaaaanqui, por eso tenemos este otro blog, en donde te contamos con peras y manzanas cómo hacerlo, sólo da click AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA