5 cosas para tomar en cuenta los contadores para 2022

 

Estamos a pocos días de iniciar el 2022 y como ya sabrás, se vienen muchísimos cambios en materia fiscal y tributaria (impuestos) el siguiente año. Esto debido a la miscelánea fiscal que se aprobó en noviembre pasado. Muchos se preguntarán cuál va a ser el papel de los contadores, ya que pensarán que probablemente se vendrá mucho trabajo. Y la respuesta es que todo dependerá que tan rápido se adapten a las nuevas disposiciones.

Por eso en Conta Para Todos nos pusimos a la tarea de explicarte cinco cosas que todo contador debe tomar en cuenta para el siguiente año.

1.- Toma en cuenta que habrá nuevo CFDI 4.0

La nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, por lo que tendrás que actualizarte sobre todos los cambios nuevos que incluirá. Algunos de estos son:

  • Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Incluirá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
Puedes ver todos los cambios en la página del SAT.
 

2.- Asesorar a personas sin conocimiento de impuestos por el Régimen Simplificado de Confianza

Este nuevo régimen sustituirá al Régimen de Incorporación Fiscal. Su objetivo, como ya lo hemos mencionado muchas veces, es incorporar a millones de contribuyentes que están en la informalidad para que paguen impuestos automáticamente. Como la mayoría de estos ciudadanos son gente con poco conocimiento de estos temas, habrá una oportunidad para los contadores en poder asesorarlos. Si estás perdido en este tema, puedes consultar toda la información aquí.

3.-  Los problemas con la Carta Porte

El nuevo requisito de la Carta Porte es utilizado para acreditar la propiedad o posesión de bienes o mercancías cuando se trasladan vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria. Este nuevo requisito para los transportistas por parte del SAT, es para conocer el origen, destino y tipo de mercancía y los derechos que se tienen sobre esta, a fin de comprobar que el producto es legal, combatir la informalidad y el contrabando. Pero ha sido un problema constante porque genera problemas de logística y seguridad, además de la falta de capacitación y tiempo para tramitarla. Tan es así, que a pesar de que va a iniciar a operar el 1 de enero, empresas están considerando presentar un amparo. Mucho trabajo para los contadores auxiliar en esto a empresas.

4.- Falta de citas en el SAT 

Es cierto que las recientes  CitaSAT y la Fila Virtual han facilitado el poder agendar citas en el SAT, pero no han resuelto el problema de fondo. Con todos los trámites que se quedaron pendientes por la pandemia, apenas muchos se están poniendo al corriente. El problema para el siguiente año, explican especialistas, es que gracias a las nuevas reformas de la miscelánea fiscal, los fedatarios ya no podrán dar de alta al RFC a sus clientes vía remota, lo que aumentará la demanda de citas. Ahora sí que habrá que hacer con tiempo nuestras citas para el siguiente año.

5.- Sanciones 

Este punto es quizás el más importante. Las nuevas reformas fiscales hablan de nuevas multas y sanciones para contribuyentes y contadores, como declarar pérdidas mayores a las que fueron, errores en la declaración fiscal y cancelación de sellos digitales si tu empresa tiene socios con irregularidades. Habrá que estar muy atentos porque el SAT va a ser más estricto el siguiente año.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce los diferentes tipos de retenciones de IVA (16%, 10.6667%, 4%)

¿Cómo calcular el descuento INFONAVIT de un empleado de forma quincenal, semanal y mensual?

Operaciones de compra-venta internacionales que causan IVA